Wednesday, April 16, 2008

cuando un diccionario se convierte en un arma de afilados dientes

Dicen que el lenguaje no es más que el reflejo de nuestro pensamiento... Lo cierto es que a día de hoy el lenguaje sigue mostrando muchas aberrantes desigualdades que nos empiezan a chirriar a más de un@... Si con los cambios que ha ido experimentando la sociedad en los últimos tiempos, una parte (casi insignificante, eso sí) del lenguaje ha ido adaptándose a esa nueva forma de pensar... ¿qué me dicen ustedes de intentar lo contrario? ¿qué tal si ponemos en duda el lenguaje para que avance nuestro pensamiento?
Hoy, en mi primera entrada diccioneril, propongo reflexionar sobre el caso más famoso de nuestro (no muy querido, pero sí famoso) DRAE:

Huérfano: Dicho de una persona de menor edad: A quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.

¿especialmente el padre? ¿por qué especialmente el padre? ¿porque es más grande o pesa más o tiene más pelo? ¿realmente tiene algún sentido esto? Es como si pusiera en la entrada persona: Individuo de la especie humana, especialmente de la raza blanca... o... especialmente los de ojos azules... Pues eso... absurdo, no?

1 comment:

Anonymous said...

especialmente absurdo, sí.

hay mucho viejuno metido en esa academia. a ver si abren un poco la ventana, que apesta a alcanfor

;)