Wednesday, September 16, 2009
Los chicos no lloran
Ayer estaba sentada frente al televisor intentando analizar una escena de un funeral. La iglesia estaba abarrotada de amig@s del fallecido y tod@s iban con el luto de rigor y el gesto serio... Fueron leyendo varios discursos (supuestamente emotivos, que lo fueran o no ya es otra histora)... lo que me llamó mucho la atención fue ver que las mujeres sollozaban y se enjugaban alguna lágrima con uno de estos pañuelitos de tela que en las películas todo el mundo lleva a un velorio. Los hombres por el contrario tenían el semblante serio, quizá el morro algo torcido... pero ninguno echó ni una sola lágrima... ni siquiera se le quebró la voz a ninguno de los que subió al púlpito a leer su sentido discurso...
Debo reconocer que al principio me enfadé: cómo no! las mujeres son las débiles y ellos son los que son capaces de mantener la compostura pase lo que pase...
Después empecé a pensar en una charla a la que asistí el pasado fin de semana. La ponente nos explicaba que hay cuatro emociones básicas y naturales en cualquier ser humano: alegría, pena, rabia y miedo.
La sociedad tiende a aceptar con agrado la primera, pero las otras tres las intenta alejar de nosotr@s como si fuera algo malo, a evitar.
Quién no se ha caído de niñ@ y se ha pelado las rodillas y acto seguido se ha puesto a llorar por el daño y su madre le ha dicho (digo madre por lo que lo digo, piénsenlo): no llores, si no es nada.
¿no es nada?... haberte caído tú y haberte pelado las rodillas a ver si no te dolía!
El caso es que hoy en día hay mucha gente que no sabe expresar sus emociones, conducirlas, incluso detectarlas... y es debido, en gran parte, a la represión que sufrimos desde pequeñ@s.
Después de pensar todo esto... me planteé: ¿es malo que las mujeres lloren cuando se ha muerto un gran amigo? ¿no es raro que los hombres parezcan 'muertos' emocionalmente, que no sean capaz de experimentar la pena? ¿o acaso si la experimentan pero sigue demasiado en vigor eso de 'los chicos no lloran'?
Me siento contenta y satisfecha de esa escena, porque todo lo que no se saca, se acaba pudriendo dentro...
Las mujeres son capaces de sentir pena y expresarla. Los hombres no. Lo lamento mucho por ellos.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
5 comments:
Llevo todo el verano haciendo terapia emocional, curiosamente, y le hemos dado muchas vueltas a eso de las emociones primarias.
Ha sido muy chulo. Ahora, he de decir, éramos todas mujeres en el curso.
No puedo estar más deacuerdo con tu frase "...todo lo que no se saca, se acaba pudriendo dentro..." Hay que reir, llorar y gritar cuando haga falta, claro que sí.
A mí me gustaría dominar a veces mis excesos de "llorez", la verdad.
A propósito del tema, acabo de dejarte un mensaje en el post de LOS PUENTES DE MADISON rn el blog de desconvencida. cuando puedas pásate por allá.
Saludos desde Venezuela
Bueno, es cierto que tantos siglos de educación machista dejan estas huellas de género. Las lágrimas son reprimidas, boys don't cry y todo eso... pero eso no quiere decir que se tengan anestesiados los sentimientos. Hay muchísimos poetas macho que han expresado mejor esos sentimientos con las palabras que con las lágrimas. Es sólo represión cultrual.
Besos.
Post a Comment