Saturday, October 25, 2008


Agencia EFE

Santa Cruz de Tenerife.- La profesora de Técnicas del Mensaje Periodístico y de Comunicación Especializada de la Universidad de Málaga Elena Blanco advierte del "preocupante" aumento de publicidad "totalmente sexista" dirigida a los niños, que sufren "un bombardeo" de anuncios con una clara discriminación de roles.

(EFE)

La profesora de Técnicas del Mensaje Periodístico y de Comunicación Especializada de la Universidad de Málaga, Elena Blanco, advierte del "preocupante" aumento de publicidad "totalmente sexista" dirigida a los niños.

Elena Blanco afirma, en una entrevista a Efe, que la publicidad que menos le preocupa es "la provocadora y evidente", como un anuncio de la firma Dolce y Gabanna en el que aparecían varios hombres encima de una modelo tendida en el suelo, y que fue retirada ante las críticas de diversas instituciones.

Esa es una publicidad "que indigna y que hay que combatir", pero también opina Elena Blanco que muchos publicistas hacen este tipo de anuncios deliberadamente porque saben que va a haber un escándalo y los institutos en defensa de la mujer "van a poner el grito en el cielo".

Sin embargo, prosigue, hay "un bombardeo infantil de publicidad totalmente sexista" que se percibe especialmente en Navidad, pues cada año aumenta el porcentaje de anuncios que llevan a la separación de roles entre sexos.

Hace años hubo "un esfuerzo" para que esta separación no fuera evidente, pero actualmente se vuelve a una publicidad infantil en la que los niños juegan con juguetes de creatividad, como los mecanos, y las niñas con muñecas, añade la profesora.

A esta publicidad se añaden los anuncios dirigidos a la mujer en los que se la ve utilizando electrodomésticos y productos del hogar, y que inculcan de nuevo la vuelta a los valores tradicionales.

Un anuncio en el que una mujer pone la merienda a los niños "tiene un efecto subliminal" pero "no hay elementos legales para prohibirlo", explica Blanco, quien aboga por establecer medidas entre todos los organismos que velan por la imagen de la mujer y desarrollar en este aspecto la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

A su juicio, debe desarrollarse esta normativa en lo referente a la educación en valores de igualdad, pues se ha centrado en tratar a las víctimas de la violencia machista pero no se ha hecho prácticamente nada en cuanto al aprendizaje de los niños.

Blanco, que participó en Tenerife en unas Jornadas Regionales sobre Medios de Comunicación y Violencia de Género organizadas por el Instituto Canario de la Mujer y la Universidad de La Laguna, alerta sobre la incidencia de la publicidad sexista en el comportamiento infantil.

"Los niños se ven bombardeados con mensajes que no se perciben explícitamente como discriminatorios y además ellos no saben discernir, igual que las personas adultas sin formación", precisa.

Se trata de una situación que necesita otra vez "de cierta acción de protesta" porque la sociedad "se ha relajado mucho y queda muchísimo por hacer" en el terreno de la igualdad, advierte la profesora.

El problema es que las leyes "no sustituyen a los valores culturales" y la que regula la publicidad es "básicamente mercantil", pues no trata sobre los derechos de las personas que reciben los mensajes publicitarios, lo que reivindican los colectivos feministas.

En su opinión, estos colectivos deberían además ponerse de acuerdo para solicitar que las disposiciones "que ya hay sean eficaces", como el autocontrol en los contenidos audiovisuales en el horario infantil no sólo en lo referente a los programas, sino a la publicidad.

Al respecto, señala que el consejo audiovisual en Francia tiene poder sancionador si una televisión "se extralimita", y puede incluso retirarle la concesión.

Además, en un porcentaje "muy elevado" las consumidoras de productivos publicitarios no son mujeres que asuman el problema de la discriminación como algo grave, pues conservan unos valores tradicionales y se sienten culpables si trabajan, ya que piensan que han abandonado a sus hijos.

Ante esta situación los publicistas diseñan campañas "agresivas" que bordean la línea de lo que es aceptable, puntualiza Elena Blanco.

También advierte sobre "el paso atrás tremendo" que suponen los llamados "culebrones" televisivos, que inicialmente encontraron el rechazo de las feministas y que las televisiones han vuelto a emitir ante el éxito de audiencia.


______________________________________________________________

los niños--> es una pena que la señora Blanco (o la persona que redactó el artículo) no se haya dado cuenta de que ella misma es la que empieza separando roles y haciendo distinciones de género al decir "los niños" (como usted bien dice aún hay ciertas discriminaciones que no se ven muy graves, provacadas sin duda por el pasado y sus "valores tradicionales", pero es no es excusa para dejar de luchar por ellas: el lenguaje refleja el pensamiento humano y si no lo utilizamos como herramienta para la igualdad... seguirá habiendo sexismo, porque el lenguaje no está sólo en la tele o en la publicidad, está en cada palabra mal usada sea escrita o pronunciada y sin un lenguaje justo... el fin de las desigualdades no es posible).
los publicistas--> no sé si ha sido intencionado o no, no sé si lo ha puesto en masculino porque
se está refiriendo a un caso concreto en el que son hombres los que han diseñado determinado anuncio injusto, porque quiere criticar el hecho de que l@s verdadero@s responsables de esto son l@s publicistas y la mayoría son hombres (y esto influye) o simplemente ha vuelto a caer en el error de olvidar la igualdad en el lenguaje.
los culebrones--> usted dice que l@s publicistas muchas veces parecen jugar en la cuerda floja (que no acaba de romperse por falta de una buena ley o de su eficaz aplicación), sin embargo usted en el último párrafo tampoco deja muy claro su opinión. ¿debo entender que lo que pretende decir es que l@s feministas nos hemos relajado (o dejado nuestra condición a un lado) para atontarnos con simples culebrones? ¿en ese éxito de audiencia se supone que usted incluye a l@s feministas? (y sí, pongo l@s feministas, porque si queremos ser just@s con el lenguaje debemos serlo al milímetro... y con que haya un solo hombre (que haberlos hailos) feminista... se le debe tener en cuenta, no cree usted?)

POR UNA PUBLICIDAD PARA TOD@S


Tuesday, September 2, 2008

Política francesa


La verdadera igualdad se habrá conseguido el dia en el que una mujer mediocre pueda ocupar un lugar de responsabilidad.


Wednesday, June 18, 2008

la ignorancia es cruel

Desde hace unos días se emite en televisión el nuevo anuncio de Campofrío (famoso por insultar y degradar a la población vegetariana). Se trata de un anuncio lleno de tópicos (l@s vegetarian@s solamente comemos lechuga y zanahorias) y estereotipos baratos (la familia vegetariana en cuestión viste a lo hippie-zarapastroso y viven lejos del mundo real y de cualquier relación social). El hijo, influido por la sociedad consumista y carnívora, siente deseos de poder ser igual de caníbal que sus amigos y pide a sus progenitores que le permitan probar una sola vez lo que es saborear la carne muerta de un animal (curiosamente siente atracción por las lonchas de Campofrío que... como puedo corroborar personalmente [por mi época pre-vegetariana] no saben a nada!!). Los padres se convencen y viajan (en su furgoneta hippie, claro está) hasta un supermercado gigante donde el hijo puede comprar las lonchas y comerlas en casa mientras una lágrima cae por su mejilla (no se confundan, no es que llore de pena por la muerte que han causado al animal que él está devorando, sino por la supuesta alegría de poder comer lo que comen sus amigos: a la rica carne!).
Obviamente, la reacción de la comunidad vegetariana no se ha hecho esperar; y en YouTube hay más versiones vegetarianas que originales. He aquí algunas para su disfrute (la segunda es imprescindible):





Yo todavía no conozco a ningún/a vegetarian@ que haya dejado de serlo tras ver el "persuasivo" anuncio, pero sí sé de algunas personas de mi entorno que (sin ser vegetarianas) se han sentido ofendidas por el poco respeto que muestra este anuncio y se niegan a seguir consumiendo productos de esta marca. Enhorabuena Campofrío.

Por otro lado, quería comentar el famoso posado de Alaska que tantas críticas ha levantado (y es que la barbarie nacional mejor no tocarla que vienen los viejunos y se nos ponen "osobucos"). Hace unas semanas se podía ver en todas las cadenas nacionales en el telediario de las 15.00 el asalto de la fundación Equanimal al ruedo de las Ventas y cómo fueron abucheados, arrastrados e insultados por l@s aficionad@s que consideran que se han pasado de la raya (ya tienen bastante teniendo que aguantarlos fuera, como para que encima boicoteen su "arte")... Y es que la diferencia está clara: mientras l@s activistas de Equanimal hacen una protesta pacífica y respetuosa, l@s allí presentes abuchean, insultan, lanzan objetos e improperios contra l@s activistas.



Aquí va un vídeo (se supone que es la plaza de toros más importante del país y sin embargo, hay una impresionante cantidad de butacas vacías...y las que no se ven). El torero como véis no es muy de diálogo y (como la violencia fomenta violencia), pues la emprende con l@s pobres manifestantes. L@s asistentes por su parte se alivian a voz en grito: "¡Hijos de puta!" "¡Vaya España que tenemos!" (que hay que aguantar que cada uno exprese su opinión libremente, le faltó apostillar), "pero será posible este espectáculo!" (eso mismo me pregunto yo, pero no vociferando ni con los ojos inyectados en sangre, sino con más desasosiego que esperanza pronta).


Hubo un tiempo en el que el circo romano era la bomba... luego se pensó que a lo mejor no estaba bien matar a la gente. Hubo una época en que l@s negros eran esclavos, las mujeres también... poco a poco hemos ido superando esas vergonzosas etapas... ésta también la superaremos. L@s vegetarian@s estamos convencid@s plenamente de ello, por eso no necesitamos insultar ni obligar a nadie... Los hechos, la inteligencia, la compasión y el respeto están de nuestro lado.
Abajo la cultura cuando es opresión!!

El próximo sábado 21 de junio a las 17.30 horas habrá una manifestación convocada por la fundación Equanimal para protestar contra las corridas de toros ahora que llegan las fiestas de hogueras. Unámonos contra esta masacre... hagamos ver a los cuatro vociferantes defensores de esta barbarie que nosotr@s somos más y que no tienen derecho a seguir perpetuando tal crimen.

Monday, May 26, 2008

Sunday, May 11, 2008

Medidas des-medidas?

Post reflexivo:

A veces me pregunto a dónde estamos dispuestas a llegar para tener esa vida que todas hemos soñado de pequeñas. Cada vez las mujeres tenemos más libertad, más información, más educación y gozamos de mejores oportunidades. Cada vez hay más campañas para prevenir los malos tratos y la violencia machista... ¿y por qué siguen muriendo diariamente mujeres a manos de sus amadas (o no) bestias?
¿Dónde está el límite para saber que debes salir corriendo? ¿El primer tortazo, el primer empujón, el primer grito, la primera discusión hiriente? Y es que a veces resulta difícil saber dónde acaba el perdón por amor y empieza la sumisión, el conformismo, la falta de autovaloración y la boca del pozo.
Porque nosotras "debemos" aceptar que ellos ganen más, "debemos" valorarlos, "debemos" entenderlos, debemos respetarlos, "debemos" darles cariño, "debemos" aplaudir sus avances hacia la igualdad, "debemos" tantas cosas....
Y ellos... ¿qué "deben" ellos?... a muchos les cuesta aceptar que ganemos más o tengamos mejore trabajos/formación, muchos no saben (literalmente) valorar lo que tienen enfrente, muchos no nos entienden (ni se esfuerzan por ello; qué hombre no ha dicho alguna vez (en broma o no, poco importa) eso de: "a las mujeres no hay quien las entienda"), muchos no nos respetan, muchos no nos dan cariño (muchos ni siquiera saben darlo, algunos ni entender su motivo), muchos critican nuestras luchas personales como mujeres... muchos siguen teniendo un rasero para ellos y otro para sus parejas.
Yo no quiero vivir con alguien que no sabe hacerme sentir querida. No estoy dispuesta a vivir con alguien que cree que la lucha por la igualdad o el feminismo es un tema/guerra que han de lidiar las mujeres. No pienso tolerar vivir con alguien que no quiera entenderme, que no sepa valorarme. No viviré con alguien que está con una persona que suma características. No viviré con alguien que pudiera sustituirme por otra marca. No viviré con alguien que no elija QUERERME.
Aquí os dejo una canción mujer.



Sunday, May 4, 2008

¿qué pasa si poner "mujeres" en google?

No sé si alguna vez habéis puesto la palabra "mujeres" en google... pues yo sí y quiero compartir con vosotr@s los resultados de la actividad.
Veamos los cinco primeros resultados:

1º. Buscas mujeres solteras. (meetic)
2º. Mujeres solteras. (match)
3º. Mujeres desnudas Gratis Galerías de fotos porno (mujeres10)
4º. Revista mujeres (mujeres cubaweb: órgano de la federación de Mujeres Cubanas)
5º. Mujeres Desnudas Chicas Calientes (amorsi.com)

Como podéis observar, de los 5 primeros resultados cuatro están dirigidas a hombres (en un número muy reducido también a mujeres siempre que sean lesbianas, claro está). Está claro que las mujeres más representativas son las que reúnen las siguientes características:

mujer+soltera+informatizada+desnuda(y caliente)

Nada que añadir. me voy a cenar que hoy no me apetece cabrearme con el mundo.

Tuesday, April 22, 2008

Las damas de blanco (o cuando las mujeres cubanas deciden levantarse y hacer escuchar su voz)




Las damas de blanco son un grupo de mujeres cubanas que luchan por la libertad de sus allegad@s y por una patria libre. Aquí os dejo el enlace a su web: http://www.damasdeblanco.com/
Este grupo de mujeres merecen más que un aplauso. merecen un abrazo y todo nuestro apoyo.